_A.jpg
_B.jpg
_D.jpg
_E.jpg
_F.jpg
CORTE 2.jpg
INSTALACION 2.jpg
 
PROPUESTA CURATORIAL PABELLÓN PERUANO EN LA BIENAL DE VENECIA   -  FINALISTA
  2015

INFORME DESDE MI COMUNIDAD

 
 
Desde este frente reporto piedras secretas de un pasado glorioso con equilibrio perfecto entre lo construido y lo natural, equilibrio basado principalmente en el respeto y la honra a los dioses.
 
Desde este frente observo la llegada de gente con ideas y creencias nuevas, los veo sorprendidos de la majestuosidad que en cada lugar van encontrando mientras recorren estas, para ellos nuevas tierras.
 
Desde este frente observo que cambian la honra y exigen respeto por otros dioses, cambian al sabio, al sano, al mago, al diferente a ellos.
 
Desde este frente y con la boca casi muerta reporto al hombre inconcluso, reporto su llanto y su entraña sin hombre.
 
Desde este frente reporto un cambio, que empieza a curar, devuelve la honra con los dioses originales al esclavo enterrado, al sabio, al sano, al mago y al diferente a ellos.
 
Desde este frente reporto diversidad de razas, costumbres, creencias, lugares, productos, reporto  naturalezas extraordinarias con recursos propios pero desunidos, desubicados, desmembrados, reporto naturalezas heridas, todo empezando a unirse en dicha diversidad para establecer la nueva raza de estas tierras.
 
Desde este frente reporto jóvenes de esa nueva raza y maestros de otros tiempos unidos en grupos formando escuelas por todo el país tratando de entender la naturaleza de sus territorios y la naturaleza de sus habitantes desde su propia naturaleza como futuros arquitectos.
 
Desde este frente reporto muestras de esperanza por el retorno de una nueva arquitectura, de las nuevas ciudades, de un nuevo mundo.
 
LA PROPUESTA
A partir del entendimiento de la naturaleza del lugar y la de sus habitantes, ¿qué soluciones están proponiendo para su comunidad y cuáles son las condicionantes que enfrentan?
 
EL ESCENARIO
 
DE INFORMACION
Elementos de geometría natural intentando juntarse en un todo que simbolice el reporte del Perú serán ordenados longitudinalmente en ambos lados del espacio para que sirvan de contenedores de la información proporcionada por los participantes,  dicha información formará parte del reporte desde el frente de los estudiantes y profesores de cada lugar donde exista una escuela de arquitectura en el Perú dando así a conocer la diversidad cultural del país señalando las arquitecturas que derivaron, derivan y las visiones con las que derivaran naturalmente desde dicha diversidad.
 
DE REFLEXION
El interior de los volúmenes al igual que la separación entre los mismos, brindarán oportunidades para invitar a los visitantes a reflexionar mientras experimentan sensaciones diversas y representativas de cada lugar desde donde se reporta.